Beneficios a nuevos trabajadores se anexan a Contrato Colectivo

20151229_140511Desde hoy el contrato colectivo de los trabajadores roles b de Chuquicamata, cuenta con un nuevo addendum que entrega dos grandes beneficios a los jóvenes que ingresaron a partir del año 2010 a la división.

Para formalizar este hecho, derivado del reciente pacto estratégico firmado entre la FTC y la estatal, se realizó una ceremonia encabezada por ejecutivos de Chuquicamata y dirigentes sindicales quienes estamparon sus respectivas firmas para materializar tanto el beneficio de salud y obtención del bono de tercera generación, al cual tienen derecho los nuevos mineros a partir de 1 de octubre.

Hernán Guerrero Presidente del Sindicato Nº3, expresó que este es un trabajo que se viene realizando desde al año 2010 cuanto comienzan las diferencias. Para el representante, este es el resultado de un trabajo serio que han realizado los sindicalistas. Asimismo dijo que aún existen temas que se deben definir para seguir acortando las brechas por lo cual este es un trabajo que aún no termina y que se enfrenta sin promesas y con hechos concretos.

El Representante dijo que por el tiempo de desfase de la firma del documento, en el caso del pago del Bono 3G, se realizará en forma retroactiva y se saldará en enero. En relación a los gastos que hayan incurrido los trabajadores nuevos de octubre a la fecha, la administración reembolsará el dinero.

Arturo Cruz Presidente del Sindicato Minero, manifestó que esta firma es un gran avance por el incumplimiento que se tenía con los trabajadores nuevos. En ese sentido dijo que el hecho de contar desde ahora con una salud digna, es un gran avance el cual marca el camino que se tiene que seguir para seguir igualando brechas.

Hilario Ramírez Presidente del Sindicato Nº1, expresó que esta firma es el resultado de un trabajo realizado en aras de los trabajadores que se integran a la empresa. Por lo anterior, dijo han demostrado desde hace muchos años su intención de nivelar, lo que se ha conseguido en el transcurso de los años y que todavía hay mucho por hacer.