El próximo año partirá la construcción del CFE de Chuquicamata Subterránea

04_08_16_pag_04-1440-2c8d6aLa división afina el diseño del nuevo Centro de Formación y Entrenamiento que es parte de los compromisos asociados al proyecto. Sindicatos lo consideran clave para la reconversión.

En 2017 comenzaría la construcción del Centro de Formación y Entrenamiento (CFE) de Codelco, el que está asociado a los compromisos establecidos dentro del proyecto Chuquicamata Subterránea (PMCHS). Iniciativa que permitirá la reconversión de parte de los actuales trabajadores de la división, que en 2020 comenzaría sus operaciones bajo el actual rajo.

El CFE del proyecto estructural, cuya construcción supera el 35% de avance, responderá a los nuevos desafíos que supone PMCHS en materias técnicas, operativas y de mantención, pues se trata de una minería que requiere de una preparación específica.

Asimismo, este centro estará vinculado al Centro de Formación Técnica Estatal (CFT), comprometido en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, iniciativa en la que Codelco está colaborando con el ministerio de Educación para identificar el futuro terreno de emplazamiento del proyecto.

Proyecto

En la actualidad, este proyecto se encuentra en período de revisión de su diseño y alcance, acorde con los objetivos, ajustes y revisiones al plan de implementación del poblamiento de Chuqui Subterránea, considerando los requerimientos de mayor cantidad de ingresos, lo cuales se darían a contar del año 2018 en adelante.

Ello en coherencia con el desafío de revisar en profundidad las definiciones del Modelo de Formación, que aseguré un riguroso entrenamiento de ingreso para quienes se desempeñen en la Mina Subterránea.

El centro, contemplaría áreas de aplicación práctica del conocimiento, salas de clase y simuladores de sistemas y equipos, donde el futuro personal cumplirá una primera etapa de entrenamiento con situaciones muy cercanas a la realidad de la subterránea.

Posteriormente se tiene considerado que del orden del 60% de las horas de instrucción sean prácticas, ya sea en lugares preparados para ello y/o en faenas similares el proceso minero, en el que las personas podrán poner en práctica en conocimiento adquirido, tal como si estuvieran en la operación. Todo esto está contemplado tanto para las áreas de operación como mantención y profesionales.

El proceso de formación para Chuquicamata Subterránea está siendo analizado en conjunto entre la administración de Codelco y representantes de los trabajadores. El objetivo es unificar al máximo las posturas y buscar la mejor alternativa para operar adecuadamente un proyecto estructural que es clave para el desarrollo de la Corporación.

Todos participan

Desde la administración divisional, precisan que este proceso se está desarrollando en base a los requerimientos que se identifiquen al interior de la organización, así como las experiencias similares que en Codelco y el distrito existan y considerando la opinión de todos los actores involucrados.

“Es muy importante formar operadores y mantenedores con una sólida formación valórica orientada a la seguridad y a la disciplina operacional. Asimismo, debemos entrenarlos en tecnologías que hoy no existen, porque esto nos permitirá mantenernos a la vanguardia como siempre ha sido en la historia de Codelco”, explican desde la minera estatal sobre el futuro centro.

Trabajadores

El dirigente del sindicato de trabajadores N°1, Jaime Graz, dijo que los distintos gremios de la empresa tienen interés en que el proyecto de capacitación se realice “lo antes posible”, inclusive, agregó, “nos gustaría que nuestros trabajadores estuviesen ya capacitándose en el proceso de operación de la mina y sus equipos. Creemos que es necesario contar con un centro que nos permita la reconversión de nuestros trabajadores desde 2017”.

Graz subrayó que “es importante que los trabajadores se puedan reconvertir, tanto para asegurar su empleabilidad, como para que la división cuente con la mano especializada que va a requerir la mina subterránea”. Además, añadió el sindicalista, “será la posibilidad de apertura para las nuevas generaciones de trabajadores que van a llegar a Chuquicamata, y ojalá sean nuestros hijos, la gente joven de Calama, quienes tengan la oportunidad de capacitarse en el centro”.

Reconversión

Pare el presidente del sindicato de trabajadores N°3, Hernán Guerrero, el proceso de capacitación de los trabajadores, que debe estar enfocado en los trabajadores de mantención y operación, debe considerar tres ejes: clases en aula; laboratorio y simuladores; y pasantías en operaciones subterráneas, como podría ser el caso de El Teniente.

“Porque tal como lo establece el capítulo 12 del proyecto de la mina subterránea, aquí se requiere la participación de trabajadores avezados o con cierta experiencia. Es por eso que nosotros considerados que para cumplir con un proceso completo de capacitación de un trabajador, este proceso debería durar entre 9 y 12 meses”, explicó el dirigente.

Fuente: Mercurio de Calama