Distrito Norte de Codelco produjo 55% del cobre en el tercer trimestre

13
0

La producción conjunta de las cuatro divisiones que componen el Distrito Norte de Codelco, Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral; alcanzaron el 55% de las 1.242.000 toneladas métricas de cobre fino (ktmf) que produjo la estatal durante el tercer trimestre de 2017, según los resultados entregados por el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro.

Producción del distrito

El informe detalla que Chuquicamata alcanzó 205 mil ktmf (20 mil menos que en igual periodo de 2016); Radomiro Tomic, en tanto, logró 227 mil ktmf (17 mil menos, y de todas maneras la más alta del DN); Gabriela Mistral, por su parte, sumó 92 mil ktmf (mil menos que el año pasado). Mientras que Ministro Hales, la única que aumentó, totalizó 163 mil ktmf (2 mil más que en el ejercicio anterior).

De esta forma, el Distrito Norte alcanzó un total de 687 mil toneladas métricas de cobre fino (36 mil menos que en igual periodo de 2016), lo que supone un 55,31% del total producido por las siete divisiones de Codelco, en los primeros nueve meses del año.

La baja de chuquicamata

En relación a la baja productiva de 20 mil toneladas que experimentó Chuquicamata, el mayor descenso de la Corporación, Pizarro aclaró que no tuvo relación con la mantención del horno Flash, la que dijo “fue efectivamente más extensa de lo que habíamos planeado originalmente, pero eso lo único que hace es cambiar la cartera de productos, porque la Concentradora no paró. Entonces, en lugar de exportar cátodos, exportamos concentrado de cobre”.

“El efecto de la extensión de la mantención, que fue una intervención grande, no impacta, no está explicando la disminución de cobre fino que ha tenido Chuquicamata hasta septiembre. Es sencillamente un problema de ley y quizá de algunos imprevistos en la Concentradora”, argumentó el mandamás.

En este sentido, el vicepresidente de Operaciones Norte, Alvaro Aliaga, aseguró que los números de Chuquicamata, en cuando a cobre Mina-Concentradora, están en línea con el programa. “Tenemos sí un rechazo en la cartera comercial -los productos que transformamos desde concentrado hasta cobre metálico- que básicamente tiene relación con la mantención del horno Flash y algunos problemas que hemos tenido en la Fundición, cuestión que esperamos recuperar de aquí a fin de año, para terminar empatando con nuestro programa de producción”, dijo el ejecutivo.

Mercurio Calama