Trabajadores aceptan en las urnas el rediseño de la refinería

Luego de  las asambleas informativas que realizó la dirigencia sindical y los trabajadores del área refinería; estos llegaron hasta las urnas donde se aceptó el rediseño propuesto por la administración de Chuquicamata, en este sentido la alternativa acepto logró 137 votos a favor y el rechazo 102. De esta manera, se producirán egresos especiales, reubicación y buscar mejorar la producción del área a fin de lograr los 7,5 centavos de dólar la libra de cobre.

El desafío inmediato del área, tras la aprobación por un 57% de la propuesta de la administración, es alcanzar los 7,5 centavos de libra (c/lb), lo que se logrará a través de la mejora de prácticas de trabajo en la operación y la polifuncionalidad, a lo que se suman los egresos especiales por salud o antigüedad y la reubicación en áreas de la división (movilidad).

Con esto, además, la empresa deberá reasegurar el contrato de ánodos con Altonorte y así trabajar durante los próximos meses para alcanzar las 500 mil toneladas de producción para las que estará disponible esta unidad de negocio de Codelco Chuquicamata.

La propuesta de la administración de Chuquicamata considera que, en el contexto de la transformación que está viviendo la división, la Refinería requiere implementar un rediseño organizacional que implica obtener un costo competitivo y cambios de prácticas de trabajo, para viabilizar el tratamiento de ánodos externos, que son abastecidos por Altonorte, y con ello asegurar la sostenibilidad del negocio.