Dirigentes emplazaron a Codelco para que siga los lineamientos del Pacto Estratégico

40
0

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) junto a los presidentes de los sindicatos base de Codelco, se reunieron con el presidente del directorio Oscar Landerretche, el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, además de los gerentes generales de todas las divisiones; para analizar la actualidad de la cuprífera estatal.

Encuentro, según detalló el presidente del sindicato de trabajadores N°3 de Chuquicamata, Hernán Guerrero, que los dirigentes centraron en las malas relaciones laborales y la falta de diálogo entre la administración y los trabajadores.

“Hicimos un análisis de lo que ha sido el Pacto Estratégico (firmado en noviembre de 2015), desde el punto de vista de los trabajadores; una visión de lo que han sido los proyectos estructurales; las relaciones laborales y las resoluciones que sacamos en el congreso de la Federación, en lo que tiene que ver con la relación con la empresa”, detalló, sobre los temas que profundizaron, el consejero nacional de la FTC.

Guerrero, en lo relativo al citado Pacto Estratégico por Chile, dijo que “siendo esta una muy buena herramienta de gestión y participación, le manifestamos nuestra disconformidad sobre cómo la administración lo ha estado llevando adelante, porque no se ha administrado de la manera en la cual se acordó”.

En este mismo sentido, agregó que “los espacios de participación no han sido los espacios reales que se acordaron y que se requieren, ni a nivel corporativo ni en cada una de las divisiones. Esto más bien se ha transformado en reuniones para ir a informarse sobre lo que la administración está planeando hacer y eso nos ha llevado a tener tantas dificultades en las relaciones laborales”.

Relación no es buena

Oportunidad en que Oscar Landerretche, que deja su cargo en el directorio en mayo del próximo año, reconoció que el manejo del recurso humano, y de los temas laborales con los trabajadores y sindicalistas, no ha sido el mejor y debe cambiarse. “En el momento que se cambie el estilo de relación con los trabajadores y con la dirigencia sindical, se tienen que abordar todos los temas que nos afectan y eso lo logramos estableciendo buenas mesas de trabajo, con participación real, en que la voz de la dirigencia sindical sea escuchada, atendida, y que no sigan pasando las cosas que ocurren hoy en la empresa”, opinó el dirigente de Chuquicamata.

Mercurio Calama