En los próximos días comenzarán las labores en la ruta Calama- Carmen Alto

25
0

Continúan los trabajos previos a la creación de la ruta que unirá Calama con Carmen Alto, iniciativa que contempla 137 kilómetros, con una inversión superior a los 300 millones de dólares, que permitirá la conexión vial de las rutas 25 CH, con una extensión hacia Calama de 111 kilómetros, las cuales además contemplan una nueva circunvalación hacia el oriente, específicamente San Pedro de Atacama, detrás del aeropuerto y además, las Rutas 21 CH de Ollagüe y 24 CH Chuquicamata-Tocopilla.

En este sentido, la Secretaria Ministerial de Obras Públicas, en los próximos días iniciará el proceso de toma de razón con la empresa Consorcio Intervial, que estará a cargo de las labores. “En marzo esperamos que esté la adjudicación de las obras para que la empresa inicie las labores. Terminado este proceso, se inician a fines del segundo semestre del 2018 o bien el primer trimestre del 2019, porque hay que hacer un ajuste del diseño y validaciones desde el punto de vista medioambiental y participación ciudadana, de tal forma que se tenga el proyecto en obras a más tardar el 2019 para que esté construida la nueva ruta en 2022”, argumentó el representante de la cartera, César Benítez.

Cabe destacar que se utilizará el mismo estándar de la autopista entre Antofagasta y Carmen Alto, es decir, que está diseñada para tener velocidades máximas de 120 kilómetros por hora, estará segregada, con señalética de última tecnología, seguridad y tipo de pavimento, para disminuir a un 0 por ciento los choques frontales, donde la Ruta 24 de Calama a Carmen Alto se caracteriza por ser una de las vías con más accidentes viales durante el año.

Peaje

Otra de las características que tendrá esta ruta es la colocación de un peaje a 80 kilómetros de distancia con Antofagasta, que particularmente es en la división geopolítica entre la comuna de Calama y Sierra Gorda, con un costo de 20 pesos por kilómetro aproximadamente.

La Nueva Circunvalación Oriente disminuirá el tráfico de camiones, maquinaria pesada e insumos de minería por la actual circunvalación oriente de Calama, reduciendo, por ende, las probabilidades de accidentes al sacar de la zona urbana una gran cantidad de vehículos que contienen cargas peligrosas.

Las nuevas obras implicarán una reducción de tiempos de viaje estimada en 20 minutos a lo largo de la Ruta 25. Es importante indicar que el aumento del estándar de seguridad de la ruta facilitará el traslado de camiones que antes transitaban en una calzada simple.

Beneficios

Entre los aspectos positivos que tendrá esta vía son el mejoramiento del estándar y niveles de servicio para los usuarios de la Ruta 25, entre Carmen Alto y Calama, aumento de los niveles de seguridad de los usuarios debido a la ampliación a doble calzada, infraestructura acorde a las necesidades productivas de la región (cobre y litio). Es decir, con mayor seguridad. Mejores niveles de servicio gracias a la asistencia en ruta (grúas y vehículos de emergencia), mayor señalética e iluminación, mantenciones preventivas de la infraestructura y mayor seguridad para habitantes de Calama, al construirse una circunvalación fuera del área urbana para el traslado de material industrial, que actualmente circula por la vía urbana.

El seremi de Obras Públicas, destacó que los plazos del proyecto están en completo funcionamiento, destacando que “el gran logro fue que el 16 de noviembre se hicieron ofertas económicas dentro de los presupuestos estimados. Si esas ofertas hubiesen sido superiores a las 18 millones de UF que estaban contempladas, se hubiera complicado. Sin embargo, la oferta de la empresa Consorcio Intervial fue de 12 millones de UF, bastante menor al presupuesto”.

Cabe destacar que este proyecto es uno de los más ambiciosos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, producto de la conectividad vial que tendrá.

Mercurio Calama