julio 22, 2018
  • 2:16 pm Comunicado Nº 7: “Mandato de los sindicatos base a la Federación de Trabajadores del Cobre”
  • 4:38 pm Ceremonia de Premiación a Estudiantes por Excelencia Académica
  • 2:04 pm Curso especial de Transporte de Pasajeros en Convenio
  • 3:25 pm Despedidos del Ferrocarril se movilizan en Antofagasta
  • 3:11 pm Videos de Apoyo a la Lucha de Chuquicamata

Nelson Pizarro, el máximo ejecutivo de Codelco, despejó todas las interrogantes respecto a su continuidad al mando de la Estatal.

Pizarro sostuvo que se quedará unos meses después de que el Presidente Sebastián Piñera designe en mayo a tres directores nuevos en la compañía, entre los que estará el nuevo presidente del directorio.

En ese sentido, el CEO de Codelco afirmó a “El Mercurio”: “Yo fui nominado en este cargo en julio del 2014 por el directorio de Codelco; asumiendo en septiembre de ese mismo año. Mientras mantenga la confianza de este directorio, yo estaría disponible para permanecer como CEO de Codelco por unos meses más, para asegurar una transición que mantenga la normalidad de la operación y el avance de los proyectos estructurales”.

Con esto, Pizarro explicita que permanecerá este año, pero no ratifica si se quedará por un período más largo.

De este modo puntualizó que “estoy convencido de que la presidencia ejecutiva deCodelco debe responder principalmente a los desafíos del negocio, dada la naturaleza de la industria minera y no a los ciclos de cambio de gobierno”.

El ejecutivo deslizó que el directorio también debiera ser más independiente del ciclo político. “Los países se desarrollan cuando son capaces de proyectar su futuro más allá de un ciclo electoral. La minería se gestiona con planes y programas de largo plazo, los que no deberían ser impactados por los continuos cambios de gobierno”.

Respecto a los candidatos para sucederlo, existen candidatos del sector privado privada para comandar la cuprera estatal. En la industria se menciona a Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, quien ya estuvo en Codelco.

Mauricio Larraín, es otro de los nombres que suena. Larraín fue gerente general de la división El Teniente y que hoy se desempeña como gerente general de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic.

Diario Chanarcillo

Jorge Noriega