julio 22, 2018
  • 2:16 pm Comunicado Nº 7: “Mandato de los sindicatos base a la Federación de Trabajadores del Cobre”
  • 4:38 pm Ceremonia de Premiación a Estudiantes por Excelencia Académica
  • 2:04 pm Curso especial de Transporte de Pasajeros en Convenio
  • 3:25 pm Despedidos del Ferrocarril se movilizan en Antofagasta
  • 3:11 pm Videos de Apoyo a la Lucha de Chuquicamata

Luego de la renuncia de los consejeros nacionales, hoy el 69 Congreso de la FTC, procedió a la elección de los nuevos representantes, quienes tendrán la misión de guiar los destinos de la federación por los próximos años. En una jornada, donde las bases siguieron con el trabajo de revisión de estatutos, se dio el espacio para que la Tricel designada y que contó con la participación de dirigentes de distintas divisiones,  preparará el acto eleccionario que culminó a eso del mediodía con la inscripción de candidatos, para dar paso a las 18.00 al sufragio que culminó a eso de las 20.00 horas donde se conoció a los nuevos consejeros nacionales.

El proceso que se realizó con la atenta mirada de un ministro de fe, las distintas divisiones efectuaron el acto democrático, donde Chuquicamata definió a los nuevos integrantes que serán parte de la mesa. De esta manera, Héctor Roco, Cecilia González, Hernán Guerreo, Héctor Milla, Mario Lobos y Daniel Díaz tendrán la representatividad en esta nueva instancia.

Hernán Guerreo, agradeció el apoyo para llegar nuevamente al consejo, consiente que la instancia  no sería fácil por lo que se ha vivido en el congreso. Por lo mismo,  destacó el proceso democrático el cual asegura debe ser respetador. Consultado sobre el accionar del nuevo directorio, asegura se  seguirán haciendo esfuerzos para que la FTC,  siga adelante siendo consecuente para efectuar un buen plan de trabajo y compartirlo en las divisiones.

Héctor Milla, destacó la tarea y el apoyo de los trabajadores comprometiéndose en un trabajo serio por parte del norte para que la administración les vuelva a respetar y recuperar lo que realmente le pertenece a los trabajadores

Héctor Roco, expresó que esta instancia, permitió reconocer el trabajo que han hecho en el tiempo con los trabajadores, bajo una premisa de grandeza que hoy lo vuelve a posicionar en la organización. Pese a lo anterior, fue enfático en sostener que al opción de la censura no está cerrada ya que desde ahora, se buscará terminar con el matonaje y buscar la herramientas en favor de los mineros, y  de no darse se tomarán todas las acciones a fin de buscar el objetivo final de trabajar por y para las bases de la corporación.

Cecilia Gonzáles por su parte, junto dar las gracias a quienes confiaron en ella, destacó el proceso el cual calificó como  transparente. Asimismo, resaltó la llegada de los nuevos consejeros lo que dará a su juicio una mesa renovada donde la experiencia de los antiguo y el ímpetu de los nuevos,  un nuevo rumbo a la entidad.

Mario Lobos, quien llega por primera vez al consejo, agradeció el apoyo manifestando que será consecuente con el trabajo que ha venido realizando y buscará proyectar las necesidades de los mineros ante la Federación.

Finalmente Daniel Díaz, manifestó su orgullo por representar  a los sindicatos más pequeños de Chuquicamata. Para el dirigente,  llegó el momento de cambiar y encausar el trabajo para dar cabida a las reales problemáticas de los trabajadores.

De esta manera, se espera que la nueva mesa se reúna en las próximas horas a fin de determinar la constitución de la misma.

Jorge Noriega