Hacienda compromete capitalizar Codelco y pide ejecutar plan de austeridad

Un apoyo financiero que le permita a Codelco mantener sus condiciones crediticias comprometió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de asistir a la junta de accionistas de la minera estatal.

El secretario de Estado destacó que la compañía tiene un plan de inversiones ambicioso pero necesario para mantener su posición en el mercado del cobre. La compañía desarrolla en paralelo grandes proyectos estructurales, como Nuevo Nivel Mina de El Teniente o Chuquicamata Subterránea.

“No invertir significa virtualmente la desaparición de Codelco; estamos absolutamente claros en eso. Nosotros como Gobierno vamos a apoyar este proceso. Nos preocuparemos de que Codelco mantenga sus condiciones crediticias para levantar recursos en el mercado como corresponde”, señaló.

Enfatizó que “también concurriremos con la capitalización que sea necesaria para mantener las condiciones crediticias”.

En la reunión, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, recordó que entre 2014 y 2017 la firma recibió el 57% de la capitalización programada para ejecutar los proyectos estructurales. Detalló que el escenario base proyecta una retención de utilidades por US$ 569 millones para 2018 e inyecciones de capital por US$ 1.380 millones para el periodo 2018-2019, como remanente de la ley de capitalización.

Larraín sostuvo que hasta el 30 de junio hay plazo para definir el monto de capitalización de la minera.

A su vez, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “los proyectos estructurales siguen siendo un desafío gigantesco para la principal empresa de Chile”.

“Tenemos que sacar conclusiones de lo que sucedió en estos años para mejorar las condiciones de la inversión minera en general, para eliminar la burocracia que muchas veces encarece los planes de desarrollo de las empresas”, añadió, una vez terminada la junta.

Instructivo

Larraín comentó que durante la reunión se entregó a los representantes de la empresa una copia del instructivo de austeridad para las firmas públicas elaborado por Hacienda. “En el caso de Codelco, nosotros somos respetuosos de su Gobierno Corporativo, pero como representantes del dueño, el Estado de Chile, les hemos pedido que se implemente este plan de austeridad. Quizás algunas medidas ya han sido implementadas, pero creo que estas iniciativas van en la misma dirección de lo que Codelco ha hecho en materia de control de costos”, dijo el titular de Hacienda.

Mercurio