Comunicado Nº 7: “Mandato de los sindicatos base a la Federación de Trabajadores del Cobre”

Los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s, 1, 2, 3  de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de CODELCO Chile, informamos sobre los resultados del ampliado de Presidentes y el Consejo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), realizado el pasado martes 17 de julio del presente año en la ciudad de Santiago.

De manera unificada, nuestros Presidentes y Consejeros Nacionales, acordaron que la FTC se hará cargo de la realidad que atravesamos, que tiene que ver con atender, a través del diálogo participativo, los problemas que aquejan a nuestra División, donde es para todos conocidos las situaciones que se han vivido con los Despidos Injustificados aplicando el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral, Prácticas Antisindicales, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones y otros.

Este mandato, debiera abrir la oportunidad de lograr formalizar Mesas de Trabajos en Chuquicamata y en el resto de las divisiones esta semana, con el presidente de la FTC como garante, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso y nuestras Propuestas de Empleabilidad.

Con lo anterior, damos cumplimiento al compromiso de mantener a nuestras bases informadas de primera fuente y por estos canales oficiales, destacando que esta dirigencia ha sido capaz de aunar puntos, encontrando una posición única como trabajadores y trabajadoras de CODELCO para enfrentar los históricos desafíos que nos convocan.

Atentamente,

Los Directorios