Comunicado 09 “Paro en Chuquicama”

En Chuquicamata con fecha Lunes 30 de julio de 2018, siendo las 03:00 am.,  los Directorios de los Sindicatos de Trabajadores N°s, 1, 2, 3  de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de CODELCO Chile, ya agotadas todas las instancias para obtener un dialogo participativo que permitiera “Influir y dejarse Influir”, han cumplido con el mandato de sus bases haciendo efectivo el paro Divisional.

Por tanto, como exigencia prioritaria para deponer esta movilización la Administración de Codelco Chile debe:

1.- Reintegrar de manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral.

2.- Instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso,  Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la  Mina Subterránea,  Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros.

3.- Cese de las  Prácticas Antisindicales.

4.- Hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical.

Finalmente, advertimos que si a consecuencia de esta movilización la Administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de Carácter Indefinida contando con el apoyo de  sindicatos de la minería privada y afines, Fuerzas Vivas de nuestra comuna, de la región y el país.

Atentamente,

Los Directorios