Declaración Rechazamos los despidos en La Estrella El Loa

[Declaración] Rechazamos los despidos en La Estrella El Loa

Con 39 años de historia y una alta popularidad que lo hacía el diario más vendido y leído de Calama, La Estrella El Loa despidió a casi todos sus periodistas, incluso al interior del Mercurio de Calama, donde los funcionarios fueron informados de su salida bajo la causal del Artículo N° 161 del Código del Trabajo, es decir, “Por necesidades de la empresa”.

Como trabajadores del cobre rechazamos enérgicamente los despidos arbitrarios que hoy afectan a los trabajadores y trabajadoras de este importante medio de prensa local, y adhiriendo a las palabras del Colegio de Periodistas de Chile emitidas a través de su último comunicado público, “Sólo la unión del gremio, permitirá visibilizar situaciones como las que hoy denunciamos y que se comenten a diario en nuestro país. En este sentido, no nos detendremos en nuestra tarea por proteger y exigir el respeto a los derechos laborales de los periodistas”.

Es necesaria la unificación no solamente del gremio de la prensa, sino también de las distintas áreas productivas para declarar y exigir a nivel nacional la eliminación de la causal N°161 del Código Laboral, porque las crisis no la deben descargar sobre los hombros de quienes a diario entregamos nuestros mayores esfuerzos y talentos en nuestras respectivas labores.

Estas son las batallas que debemos afrontar como organizaciones sindicales, en un marco político de regreso de un Gobierno que atacará las conquistas de los trabajadores y nuestras organizaciones. Es sumamente importante defender los puestos de trabajo de las y los trabajadores y las restringidas libertades democráticas dentro de los lugares de trabajo, es por esto que llamamos a Coordinarnos y Organizarnos Contra los Despidos, en defensa de los puestos de trabajo y la libertad sindical.