Orquesta Sinfónica de Antofagasta rinde homenaje a la CUT por su trigésimo aniversario

Con un repertorio de músicos chilenos, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta rindió un emotivo homenaje a los 30 años de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile. Al concierto, realizado este martes en el Teatro Municipal de la ciudad nortina, llegaron no solo dirigentes sindicales también de organizaciones sociales, de derechos humanos, migrantes entre otras más que dieron realce a la presentación que contempló además una reseña histórica del movimiento obrero chileno.

Un acto verdaderamente bonito, muy emotivo porque el acto empezó con una reseña que hizo el locutor sobre el camino trazado por los trabajadores de Chile: Cómo se formó la FOCH, CTCH, CUT. La parte más emocionante, fue el cierre con la canción  ´El pueblo unido jamás será vencido´  en versión sinfónica.

Así vivió la jornada el presidente de la CUT Antofagasta, Roberto Sepúlveda, quien con este acto recordó “el legado del  Presidente Salvador Allende que siempre fue partidario de abrir los teatros para que el pueblo de Chile, los trabajadores, tuvieran acceso a la cultura, a las artes, que participaran del teatro, de los conciertos. Los trabajadores también tenemos  derecho a participar de la cultura y las artes”.

La Sinfónica interpretó creaciones de Vicente y Alejandro Bianchi, Enrique Soro, Guillermo Rifo y además del estreno de la obra “Hattunfayagasta”, del músico antofagastino que está en Europa, Rodrigo Santa María.

Al cerrar el dirigente nacional de la CUT y director del Sindicato N° 3 de Codelco Chuquicamata hizo entrega junto a representantes de la CUT de un precioso obsequio de cobre, una lapicera para cada músico integrante del conjunto, mientras que para el director de orquesta, Christian Baeza González, fue agasajado con una lámpara de escritorio confeccionado con el mineral.

Las actividades de celebración de los 30 años de la CUT (fundada en el Congreso Constituyente del  20, 21 de agosto de 1988, llevado a cabo en Punta de Tralca, balneario de la Región de Valparaíso) se están realizando a lo largo de todo el país.

En el caso de Antofagasta, Sepúlveda anunció la realización del seminario internacional “Desafíos para el mundo del trabajo”  programado para el 21 de agosto. En la oportunidad,  con invitados de Brasil, Colombia, España, Italia, debatirán en torno al uso de las tecnologías -robotización-automatización “y cómo estas van reemplazando mano de obra”, acotó el dirigente. La agenda de este evento, comprende además un recorrido por la ex oficina salitrera Chacabuco (que tras el Golpe militar fue transformada en un campo de prisioneros políticos) y visita a la mina Chuquicamata.