Sobre el “saqueo del cobre” expuso Lavandero en Calama

De manera coordinada los directorios de los Sindicatos N°1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata invitaron al ex-senador de la República, Sr. Jorge Lavandero Illanes, a exponer a la comunidad la realidad que no solamente afecta a los trabajadores de la cuprífera, sino a todo un País que se sustenta en base al cobre.

En la actividad expuso los resultados de sus investigaciones sobre la “inminente” privatización de Codelco a la comunidad de Calama, en una convocada jornada en el Auditorium del Sindicato N°2 de Codelco Chuquicamata. En la instancia se pronunció además respecto de la polémica derogación de la Ley reservada del Cobre, proyecto que fue ingresado por el Presidente Sebastián Piñera, lo cual a su parecer, “es un camino más hacia la venta de la estatal”.

El ex-senador indicó que “Chile es potencialmente uno de los países más ricos del mundo”, así que  “no puedo quedarme callado  [porque] podemos vivir en una sociedad mucho más justa con esta riqueza, si al menos los chilenos lo supieran”, añadió. Así subrayó la importancia de difundir el tema en la opinión pública para acabar con el silencio mediático que ronda el metal rojo y luchar por la defensa del patrimonio chileno.

Según él, “[…] el cobre es el tema más oculto en los medios de comunicación y en la discusión pública. […] no es algo casual sino perfectamente planificado [para que] su explotación se pueda efectuar en la tranquilidad del silencio”.

Para Lavandero se trata de un verdadero compromiso “poder informar”  a los ciudadanos de lo que está pasando ya que los medios de comunicación no lo hacen. A sus 88 años se encuentra recorriendo el país exponiendo estos temas, difundiendo libros de manera gratuita e incluso abriéndose al compromiso de formar monitores “que defiendan el cobre y la patria”.