Apoyo a Sindicato Suplant Andina en Huelga Legal ¡Por el cumplimiento de todas sus demandas!

Los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de Codelco División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta declaramos nuestra más amplia solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Unión Plantas de la División Andina de Codelco Chile quienes hoy, tras concluidos los plazos legales del proceso de negociación colectiva en curso, han hecho uso de su derecho legítimo a la huelga, paralizando el primer turno del día de hoy y movilizándose de manera indefinida a las afueras del Edificio Corporativo.

Conscientes que la Administración, continúa demostrando sus intenciones de desconocer los contratos conquistados tras importantes luchas de unificación y organización, imponiendo la venta de beneficios, pavimentando así un camino aún más precario para las nuevas generaciones en la división, como sindicatos del norte, adherimos a esta justa y necesaria acción y hacemos un llamado a Codelco, para que deje su intransigencia y busque en conjunto el camino del crecimiento y fortalecimiento de la estatal.

Vemos también en este conflicto, una vez más la inoperancia de la Federación de Trabajadores del Cobre, organización que nuevamente no apoya en absoluto a un sindicato que se encuentra movilizado por sus legítimas demandas, a pesar de ser el representante de la unificación de todos los sindicatos base de la Corporación Nacional del Cobre.

Finalmente ratificamos, que los trabajadores y trabajadoras merecen el cumplimiento de todas sus legítimas demandas, en una empresa que le pertenece al Estado y genera excedentes que van destinados especialmente a los derechos básicos de toda una nación, creemos fundamental el diálogo y el entendimiento para lograr acuerdo entre las partes.

Atentamente, Los Directorios.