Comunicado N°12

Los Directorios de los Sindicatos N°s 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta CODELCO Chile, informan a sus asociados y asociadas lo siguiente:

Como consecuencia del Paro efectuado el día 30 de Julio, el Gerente General nos citó a una reunión donde acordamos firmar un documento rector de las relaciones laborales y que nos permita participar en mesas de diálogo, donde además el Vicepresidente de Operaciones Norte se comprometió a m

ejorar el Plan de egreso en lo que respecta a la Salud.  A 24 días de haber sostenido esta reunión y de trabajado un borrador,  esta administración no ha querido firmar ningún documento, pese a los reiterados llamados por parte de la dirigencia sindical. Esta condición una vez más, nos da indicios de que quienes administran la empresa siguen manteniendo una actitud de tozudez y total displicencia respecto a que el diálogo y la

construcción de acuerdos entre ambas partes, se deben realizar en un ambiente de mutuo respeto y consideración, siendo este el único camino posible para enfrentar el proceso de cambio que se avecina.

Dejar de manifiesto que, en este proceso hemos sido insistentes en solicitar reuniones de trabajo las que los administradores evaden sin justificación alguna. Sin duda estamos nuevamente en el escenario donde pretenden avanzar sin la participación de los trabajadores.

Producto de lo anterior nos vemos en la obligación de sostener reuniones a nivel gubernamental a fin de destrabar el conflicto existente en nuestra División,

para ello en primera instancia tenemos agendada una reunión con la máxima autoridad regional el– Intendente- la cual se llevará a cabo el día 27 de agosto donde solicitaremos formalmente gestionar un encuentro con el Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique.

En la convicción que nos asiste y preocupados responsablemente por el futuro de esta transformación, seguiremos insistiendo que, se debe abordar en conjunto y con la real  responsabilidad que nos cabe en nuestros roles. De esta manera instamos a la administración terminar con esta suerte de dilatación y desgaste, orientando los objetivos a construir relaciones laborales justas, armónicas y participativas, en beneficio del país y de los trabajadores y trabajadoras que laboran en nuestra División.

Así mismo, hacemos un responsable llamado a las bases a no dejarse influenciar con negociaciones individuales, dado que esto es una maniobra que pretende destruir la unidad laboral creando y propiciando un ambiente altamente nocivo que se aleja totalmente de un modelo de relaciones laborales de excelencia.

Por último, es imperante mantenerse en estado de alerta ante posibles movilizaciones las que son nuestras legítimas herramientas de defensa.

Atentamente, Los Directorios.