Sindicatos de Chuqui aseguran que aún no hay acuerdo con la empresa

Los directorios de los sindicatos de trabajadores 1, 2, 3 de Chuquicamata hicieron pública su molestia por la falta de acuerdos con la administración de Codelco, tras la paralización divisional del pasado lunes 30 de julio. A 25 días de la reunión con la empresa en la que se trabajó un borrador de acuerdo, la estatal no ha querido firmar ningún documento, aseguraron los dirigentes.

En esa reunión, citada por el gerente general Mauricio Barraza según los gremios, se acordó firmar un documento rector de las relaciones laborales, que les permitió participar en mesas de diálogo, donde el vicepresidente de Operaciones Norte (Alvaro Aliaga), además, se comprometió a mejorar el Plan de Egreso en lo que respecta al beneficio de salud, pero nada se ha concretado.

“Esta condición, una vez más, nos da indicios que quienes administran siguen manteniendo una actitud de tozudez y total displicencia respecto a que el diálogo y la construcción de acuerdos entre ambas partes, se deben realizar en un ambiente de mutuo respeto y consideración, siendo este el único camino posible para enfrentar el proceso de cambio que se avecina”, expresaron a través de un comunicado.

Reuniones y advertencia

En este contexto, y en consideración a la supuesta falta de interés de la empresa por sostener reuniones con la dirigencia, la dirigencia decidió sostenerlas con el intendente regional Marco Antonio Díaz, y ya realizan gestiones para hacerlo también con el Presidente Sebastián Piñera, detallaron.

“Asimismo, hacemos un llamado responsable a las bases a no dejarse influenciar con negociaciones individuales, dado que es una maniobra que pretende destruir la unidad laboral, creando y propiciando un ambiente altamente nocivo, que se aleja totalmente de un modelo de relaciones laborales de excelencia. Por último, es imperante mantenerse en estado de alerta ante posibles movilizaciones, que son nuestras legítimas herramientas de defensa”, advirtieron los trabajadores en su comunicado.

Mercurio Calama