Sindicato de Andina en huelga denuncia “traición” del presidente de la FTC

En un Comunicado Público el Sindicato Unión Plantas, a través de un comunicado público, rechazó “terminantemente la deslealtad de la Federación de Trabajadores del Cobre y su presidente Juan Olguín”

Declaraciones que dan en el contexto de una huelga que ya supera los 19 días sin que la Administración cedaa un petitorio básico en el que solicitan beneficios y condiciones de trabajo iguales a otros trabajadores de sindicatos, como el Sindicato Industrial de Integración Laboral y el Sindicato Unificado de Trabajadores.

El sindicato explicó que Olguín “Ha comprometido en gestiones ante la Administración de Codelco para que sea quebrantada la voluntad del Sindicato SUPLANT de ejercer su legítimo derecho a huelga, ha presionado y ha amenazado a sus propios trabajadores para que se conviertan en rompehuelgas, induciéndoles también a cometer dicho delito”

“Lamentamos profundamente y nos duele la herida de traición que nos ha provocado la FTC, que debería representar nuestros derechos…Su presidente Juan Olguín, No ha dejado de hacer nada que esté en sus manos, para traicionar la lealtad que debe a los trabajadores de Codelco”, expresó la organización sindical.

REEMPLAZO A TRABAJADORES EN HUELGA Y DEMANDAS SUPLANT

“Codelco no solamente hace omisión de la ley que le obliga a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores, sino que también, contrariando nuevamente lo que la ley obliga, está haciendo producir al 50% la planta concentradora en donde está radicada la huelga, con personal insuficiente, no calificado y no autorizado, quebrantando la ley que prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, lo que ha llevado a la misma Dirección del Trabajo a interponer una demanda por prácticas antisindicales al realizar reemplazos ilegales de trabajadores en huelga.” declararon.

Al respecto de la huelga señalaron que “Nuestras demandas están amparadas por la legislación chilena que, a través del Código del Trabajo y de las ratificaciones dictadas por la misma Dirección del Trabajo, ha establecido plena y categóricamente el derecho incuestionable a seguir gozando de los derechos adquiridos en anteriores negociaciones colectivas. Estos derechos están siendo desconocidos obcecadamente por Codelco, a pesar de que con ello trasgrede la ley, lo que es absolutamente inaceptable”.

También te podría gustar...