Dirigentes de Chuquicamata solidarizan con trabajadores en huelga de Sindicato Suplant Andina

Dirigentes de los Sindicatos N° 1, 2 y 3 de Codelco Chuquicamata solidarizan con los trabajadores en huelga legal del Sindicato Unión Plantas (SUPLANT) de la División Andina de Codelco, para tal efecto acompañaron al equipo de dirigentes hasta el Parlamento, ubicado en Valparaíso, donde entregaron a los medios de comunicación la situación que atraviesan hace casi 40 días desde que comenzaron su huelga legal.

Clodomiro Vásquez, presidente del Sindicato SUPLANT Andina, agradeció la muestra de solidaridad por parte de los representantes de Chuquicamata, Sindicatos Integración Laboral División Andina y Turnados División Ventanas. Así mismo explicó que en el actual proceso de Negociación Colectiva la empresa pretende “Eliminar los beneficios históricamente alcanzados en la división”, esto a través de la firma de un Contrato Colectivo que delimitará un antes y un después en las condiciones laborales para los trabajadores, eliminando el beneficio de Salud, el derecho a indemnización por años de servicio sin tope e incluso limitando la cantidad de días de vacaciones, esto sumado a que actualmente el trabajador nuevo entra a la División Andina ganando aproximadamente un sueldo base de $248.000, menor al sueldo mínimo legal.

Cabe destacar que actualmente mantienen, como método de presión, la Planta Concentradora a un 60% de producción y desarrollando diversas manifestaciones que han ido desde la toma del Edificio Corporativo en primera instancia al comienzo de la huelga, hasta la rueda de prensa efectuada este miércoles 26 de septiembre.

Miguel Véliz, Secretario del Sindicato N°3 Codelco Chuquicamata, manifestó que “Apoyamos a los compañeros quienes están enfrentando la inflexibilidad de Codelco queriendo vulnerar los derechos fundamentales y conquistas históricas de los trabajadores, intentando de este modo instaurar el modelo de discriminación laboral. Esperamos que el Gobierno pueda interceder ante la intransigente postura que ha adoptado Codelco en el marco de esta negociación colectiva en Andina. Los compañeros de Suplant cuentan con nuestro apoyo desde Chuquicamata, al cual se suman los Sindicatos Integración Laboral División Andina y Turnados División Ventanas”.

Freddy Paniagua, Director Sindicato N°1 Codelco Chuquicamata, junto con destacar la visita que permitió develar la realidad de cómo Codelco opera en sus divisiones en desmedro de sus trabajadores, reiteró que “El tema de la igualdad y equidad es intransable para la dirigencia sindical toda vez que la productividad de Codelco se debe al esfuerzo de sus trabajadores sin distinción de género”. En este sentido, recalcó que “La precarización, categorización y discriminación son elementos nocivos para el engrandecimiento de esta Corporación”.

Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato N°2 Codelco Chuquicamata, expresó que “Estamos defendiendo las causas justas, por muy difíciles que están puedan parecer, y denunciamos el doble estándar que tiene Codelco cuando se denominan auto defensores del erario nacional, sin embargo, no tienen ningún empacho de destinar recursos adicionales para proyectos estructurales que han fracasado. Estamos además para defender la igualdad que debe primar entre trabajadores de una misma empresa, que hacen la misma labor y que hoy están siendo precarizados”.

Desde la misma organización sindical, su secretario, Carlos Díaz, finalizó explicando que “A pesar de que Codelco establece en su Política de Gestión de Personas “La igualdad de oportunidades, la diversidad y la equidad de género, como un principio irrenunciable en la Gestión de Personas y en sus prácticas laborales”, su actuar ha sido inconsistente al respecto. Tal y como sucedió el año 2010 en Chuquicamata con los contrarios distintos, hoy intentan replicar en Andina esta inaceptable discriminación que sólo da cuenta una vez más de la inoperancia de la Administración de la estatal faltando a su compromiso declarado el año 2016 donde garantiza públicamente que la diversidad de género, la inclusión y la equidad son imperativos fundamentales y transversales para una empresa de nivel mundial”.

También te podría gustar...