Importante defensa a despedido logra histórico acuerdo en Codelco

Don Luis Cortés Pineda es uno de los dos policías industriales que fueron desvinculados en junio de este año por Codelco, la causal del despido fue por el Artículo N° 161 del Código del Trabajo, Inciso Número Dos (Desahucio escrito del empleador). Ante este lamentable panorama, el Sindicato N°3 de Trabajadores de Codelco División Chuquicamata demandó a Codelco por el despido injustificado que afectó a su asociado en Tribunales, defensa legal que culminó en un histórico acuerdo en beneficio del trabajador.

Este viernes, luego de casi dos meses, se logró un importante desenlace para Cortés quien fue defendido y asesorado por el abogado Carlos Orellana Burett, asesor jurídico de la organización sindical, quien explicó que “En juicio logramos que se acogiera en cierto modo nuestra propuesta, pues el Tribunal instó a las partes a arribar a un acuerdo que consiste en que el trabajador obtenga la indemnización por más del 100% de lo ofrecido por Codelco en el finiquito antes de la demanda, y además, que el trabajador termine su relación laboral bajo el concepto del “Mutuo acuerdo” y no por el perverso Artículo 161″.
Por su parte, Rolando Milla Godoy, presidente del Sindicato N°3, declaró que “De este modo, el sindicato ha ejercido la defensa adecuada con el compañero, marcando así un precedente en la batalla contra la aplicación del Artículo 161 en cualquiera de sus incisos, y con esto reiteramos también nuestro compromiso irrestricto con todos los trabajadores y trabajadoras asociados a nuestra organización”.

También te podría gustar...