Fallo judicial garantiza el derecho efectivo a huelga en Chuquicamata

La protesta interpuesta por Codelco contra la resolución dictada el 12 de febrero de este año por el director nacional del Trabajo (s), Rafael Pereira, respecto de los servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga en la división Chuquicamata, fue rechazada por la juez titular del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Lorena Flores Canevaro.

El fallo, a juicio de la presidenta del Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, es “histórico y marca un antes y un después” en la división, pues los porcentajes de servicios mínimos y equipos de emergencia establecidos suponen garantizar el derecho efectivo a huelga en la minera, que debe negociar colectivamente con los trabajadores el próximo año.
“Este fallo no hace más que ratificar que el trabajo que se hizo fue serio, concreto, trabajo que además está validado por las autoridades del Trabajo. En consecuencia, considero que Codelco debiera acatar este fallo y ser respetuoso de las leyes”, dijo Ugarte.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por su parte, el director del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, Javier Mulet, quien atestiguó en la audiencia en nombre de trabajadores y profesionales, destacó que el fallo original de la Dirección del Trabajo estableció 110 servicios mínimos o actividades, y un porcentaje promedio de equipos de emergencia de un 5,1% de la dotación.
En este sentido, añadió que estos porcentajes “resguardan el derecho fundamental de los trabajadores de hacer una huelga efectiva, protegiendo la seguridad de las personas, las instalaciones de la división, el medio ambiente y en armonía con la comunidad”.