Triunfo para los trabajadores: Justicia ratifica 3,8% de dotación para servicios mínimos

El Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago rechazó la demanda interpuesta por Codelco Chile para aumentar la dotación de servicios mínimos, y ratificó lo otorgado por la DT de Antofagasta en enero, donde se estableció un 3,8% de la dotación de la unidad. Codelco pedía un 14% de la dotación ante una huelga, lo que se conoce como Servicios Mínimos.

En la demanda, el abogado de Codelco, Nemesio Orellana Rojas, señaló que la cuprífera no busca una mayor dotación de servicios mínimos para “mantener la gestión productiva de la división”, sino que “garantizar los bienes jurídicos que persiguió el legislador laboral al establecer los servicios mínimos y que definió en el Art. 359 del Código del Trabajo”. Además, agregar que la calificación de la DT ha subestimado los riesgos a los que se expone la empresa.

Pero la Justicia por su parte ratificó lo obrado por la DT, y en su fallo sostuvo que la resolución dictada por el servicio “se dictó con estricto apego a la Ley, considerando las alegaciones de la empresa, el informe técnico de Sernageomin, la visita inspectiva realizada por el servicio en la etapa ante el Director Regional, y todos los antecedentes que fueron aportados ante el mismo, teniendo en consideración que lo que se determina en definitiva es una limitación al derecho a huelga”. De este modo, se resolvió mantener el 3,8% de la dotación en caso de una huelga en la división.

Opiniones desde el Sindicato N° 3

Para Carlos Orellana Burett, abogado del Sindicato N° 3 Codelco Chuquicamata, le pareció “Rescatable que mediante los Tribunales de Justicia se ratifique el criterio adoptado por la DT. En cuanto al porcentaje de dotación necesaria para absorber los servicios mínimos, pues esa decisión se basa en aspectos puramente técnicos , por lo que el fallo viene a ratificar estos aspectos impidiendo que la dotación exceda la estrictamente lo necesario para cumplir con los fines que la ley estableció, es decir que no se produzcan daños a las personas, materiales y producción. Por otra parte, representa una concreción de uno de los objetivos de la reforma laboral que era otorgar al derecho de huelga una mayor eficacia puesto que tal como ocurría anteriormente con una dotación excesiva de equipos de emergencia se burlaba el derecho a huelga de manera indirecta, de este modo hoy los trabajadores cuentan con otra herramienta de presión para enfrentar una negociación colectiva y una eventual huelga, cuestión que claramente sera tenida en cuenta por la Administración al momento de negociar con la dirigencia sindical, lo cual podrá elevar las posibilidades de lograr mejoras y avances en los temas más relevantes que aquejan a la División Chuquicamata y sus trabajadores”.

Rolando Milla Godoy, presidente del Sindicato N°3 Codelco Chuquicamata, por su parte expresó que “Esta semana, en Chuquicamata, ganamos los trabajadores y nuestro derecho a movilizarnos si lo creemos necesario. Este fallo es un precedente, no solo para los trabajadores del cobre y la minería, sino que para todas las ramas productivas, pues viene a demostrar que la calificación de los servicios mínimos no puede afectar el contenido esencial del derecho de huelga, derecho fundamental de todos los chilenos y chilenas. Rectificamos como directorio sindical el fallo de la Justicia que declaró expresamente que el alcance de los servicios mínimos no debe tener como resultado que la huelga sea inoperante en la práctica”.