El gobierno analiza posibles cambios a la indemnización por años de servicio

Las comisiones para la modernización laboral entraron en su última etapa. Ya hay consenso sobre revisar norma de grupos negociadores.


Antes que termine el año, el gobierno presentaría al Congreso el proyecto de Modernización Laboral, el cual contemplaría normas para flexibilizar las jornadas de trabajo y modificaría medidas implementadas por la reforma laboral que impulsó  la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Para esta iniciativa y otras relacionadas con la modernización de los servicios, el Ministerio del Trabajo convocó a comisiones tanto de expertos como con las multisindicales, las cuales entraron en su etapa final para posteriormente entregar sus informes de recomendaciones, antes que ingrese el proyecto al Congreso.

En este escenario, y frente a las consultas sobre avances en la modernización laboral, el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg señaló que “es muy importante que nuestro mercado de trabajo promueva oportunidades laborales. A veces tenemos normas que dejan anclado a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”.

En ese sentido y ante eventuales cambios, el secretario de Estado indicó que “lo estamos evaluando, no lo hemos resuelto, porque queremos hacer una etapa de conversación intensa en las mesas laborales y en base a todo ello queremos hacer una propuesta de modernización”.

Fuentes al interior del ministerio confirman que se están analizando diversas alternativas al respecto, entre ellas, la indemnización a todo evento. Sin embargo, indican aún no hay una decisión definitiva respecto al tema.

En cuanto al trabajo de las comisiones, ya existe consenso, por lo menos en el ala técnica, que se debe perfeccionar la norma de grupos negociadores, teniendo como base la resolución del Tribunal Constitucional que avaló la tesis de que las negociaciones son derechos de los trabajadores.

También habría consenso en la revisión de los servicios mínimos. Algunos expertos han propuesto que sea un órgano técnico al interior de la Dirección del Trabajo que determine la necesidad de estos en las empresas.

En materia de reponer el reemplazo en huelga, existen las mayores diferencias, por lo que en la sesión de mañana este tema será ampliamente debatido.

Fuente: La Tercera

También te podría gustar...