Eliminación de la indemnización por años de servicio equivale a libertad de despido

Así analizó el consejero nacional de la CUT, Yuri Chávez, la propuesta que analiza el gobierno de eliminar este pago y potenciar el seguro de cesantía.

Polémica causó en la semana la posibilidad de rebajar o eliminar las indemnizaciones por años de servicio que estaría analizando el Gobierno y en particular el ministerio del Trabajo que encabeza Nicolás Monckeberg, y si bien el secretario de Estado aseguró que “no está en los planes” de esta administración, la idea es parte de las alternativas que propuso la Comisión Técnica Laboral.
“Quiero ser claro: Las propuestas que hemos recibido de las Mesas Técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización”, aclaró la autoridad sobre la iniciativa que es parte de un proyecto de modernización laboral que potenciaría, por ejemplo, el seguro de cesantía.

RECHAZO DE LA CUT
El consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Yuri Chávez cree que “la eliminación de la indemnización por años de servicios equivale a instaurar la libertad de despido”, y que la iniciativa se presenta “bajo el pretexto de que tal derecho desincentiva la búsqueda de nuevas oportunidades”.
“Hoy, el ministro Nicolás Monckeberg quiere ir aún más lejos, eliminar un derecho trascendental de los trabajadores, toda vez que tal indemnización está destinada a costear los gastos familiares mientras el trabajador o trabajadora encuentra una nueva fuente laboral, ya el año 2015 la Sofofa había intentado este cambio”, argumentó.
paralizar incluso
El también dirigente del Sindicato de Trabajadores N°3 de Codelco Chuquicamata agregó que “ante esta iniciativa es imprescindible una postura única, clara e imperativa, Los trabajadores y trabajadoras de Chile, no estamos dispuestos a que se nos atropelle de esta forma y se elimine un derecho histórico que ya fue cercenado por la dictadura, pero que aún así resulta imprescindible para la tranquilidad de los trabajadores y la paz social”.
Chávez dijo además que la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa ha señalado que “no estamos de acuerdo con que se hagan modificaciones, relativizando la indemnización por años de servicio. Así de claro. Desde Calama y en mi calidad de trabajador, director sindical y consejero nacional de la CUT les digo que no toleraremos que este derecho sea eliminado y de ser necesario los trabajadores y trabajadoras de Chile debemos llamar a un paro nacional real”, advirtió.

Fuente: El Mercurio de Calama